Tuesday, September 27, 2011

Todo lo que quiso saber sobre tratamientos para trastornos de ansiedad

Vivir en constante temor y en perpetua preocupaciĆ³n no es un asunto gracioso. Sin importar el trastorno de ansiedad que uno sufre, es importante que se solicite ayuda profesional para recuperar el control sobre la propia vida. El tratamiento de trastornos de ansiedad puede tomar muchas formas, y puede ser muy exitoso en ayudar a las personas a superar y a combatir su ansiedad.

Como existen distintas clases de trastornos de ansiedad, el tratamiento para cada uno variarĆ” de un paciente al siguiente. Sin embargo, en general, los tres abordajes principales que los profesionales mĆ©dicos prescriben como parte de un plan de tratamiento para trastornos de ansiedad son la medicaciĆ³n, terapia conductual, o una combinaciĆ³n entre ambas.

Entre las terapias conductuales utilizadas, dos de las mĆ”s comunes son la terapia cognitivo conductual (TCC) y la terapia de exposiciĆ³n. Y, como lo implica su nombre, la terapia cognitivo conductual se concentra en los pensamientos de una persona, por ejemplo sus pensamientos asĆ­ como sus comportamientos, y busca ayudar al paciente a identificar y combatir los patrones de pensamiento negativos y los pensamientos irracionales que disparan y aumentan la ansiedad.

Mientras tanto, la terapia de exposiciĆ³n coloca a quien sufre bajo el reflector, exponiĆ©ndolo directamente a su temor en un ambiente controlado y seguro. Con exposiciones repetidas e incrementadas a su temor, se espera que el paciente pueda ganar control sobre sus sensaciones, para darse cuenta de que el pĆ”nico que sienten es irracional, ya que lo que le causa temor no le causarĆ” (al menos poco) daƱo. Aunque la TCC y la terapia de exposiciĆ³n han hecho milagros para la mayorĆ­a de los pacientes, se deberĆ­a observar que las terapias conductuales requieren de tiempo y paciencia, ya que pueden llevar de seis a doce semanas en mostrar mejoras sustanciales.

Por eso, algunos pacientes podrĆ­an inclinarse mĆ”s por tomar pĆ­ldoras. Esto, sin embargo, no siempre serĆ” lo mejor, ya que la medicaciĆ³n para el tratamiento de trastornos de ansiedad puede conformar hĆ”bitos y tambiĆ©n puede tener muchos efectos secundarios. Entre las medicaciones mĆ”s comunes y usadas para tratar los pacientes con trastornos de ansiedad estĆ”n los antidepresivos y las benzodiacepinas. Sin embargo, la dosis exacta de la medicaciĆ³n serĆ” proporcional al tipo de trastorno de ansiedad que la persona exige.

Por ejemplo, aquellos que sufren de una fobia media quizĆ”s sĆ³lo necesitan tomar su medicaciĆ³n antes de un evento que dispare ataques de pĆ”nico, tal y como antes de hablar ante el pĆŗblico. Contrariamente, las personas que sufren trastornos de ansiedad mĆ”s severos tales como trastorno obsesivo compulsivo, pueden necesitar tomar medicaciĆ³n de manera regular por un perĆ­odo extendido de tiempo. La investigaciĆ³n muestra que la medicaciĆ³n por su cuenta no siempre es exitosa, y que se alcanzan los mejores resultados posibles cuando la medicaciĆ³n es acompaƱada por terapia conductual.

Dicho esto, hay muchas tĆ©cnicas de la autoayuda que se pueden usar como parte de un plan de tratamiento para trastornos de ansiedad. Incluso entre estas se encuentra el ejercicio regular. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio es un gran eliminador de estrĆ©s que permite al cuerpo y la mente relajarse y sentirse en calma. En lĆ­neas similares, hay varias tĆ©cnicas de relajaciĆ³n que se pueden usar, las cuales al ser practicadas regularmente le ayudarĆ”n a contrarrestar los sĆ­ntomas emocionales y fĆ­sicos asociados a la ansiedad.

Por otro lado, la hipnosis tambiĆ©n puede ser utilizada en conjunto con la terapia cognitivo conductual, para inducir alivio al estrĆ©s y, por lo tanto, mejorar el tratamiento para trastornos de ansiedad. Cuando una persona estĆ” hipnotizada, el hipnoterapista induce a un estado de relajaciĆ³n profunda y, entonces, usa diversos mĆ©todos para ayudar a la persona a enfrentarse a sus miedos, para que luego estos miedos sean percibidos como irracionales e innecesarios.

Recuerde que si usted intenta algĆŗn tipo de tratamiento para trastornos de ansiedad y no funciona por alguna razĆ³n en particular, no deberĆ­a desalentarse. Las mejoras no aparecen de la noche a la maƱana. Por lo tanto, siempre tenga en mente que necesita ser paciente y tambiĆ©n debe entender que si una opciĆ³n no funciona, hay muchas otras opciones para tratamientos de trastornos de ansiedad que le ayudarĆ”n a contrarrestar su problema y recuperar su vida.


Clic aquĆ­ para comprar

    share it now

    Digg del.icio.us Facebook Google StumbleUpon Technorati TwitThis

0 comments: